? ??????????????????? ????Easy Install Instructions:???1. Copy the Code??2. Log in to your Blogger account
and go to "Manage Layout" from the Blogger Dashboard??3. Click on the "Edit HTML" tab.??4. Delete the code already in the "Edit Template" box and paste the new code in.??5. Click "S BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

sábado, 30 de enero de 2010

Los monumentos más destacados de la ciudad de Guayaquil

Describimos a continuación los monumentos más relevcantes de Guayaquil; que nos hacen recordar a los personajes que forjaron la ciudad.

Monumento a Vicente Rocafuerte

El artista francés Aime Mollet realizó esta obra que se inauguró en enero de 1880. A pocos metros está la Iglesia de San Francisco.
Hoy en día está situado en la esquina suroeste de la Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo, a pesar de las numerosas movilizaciones que ha tenido, conserva de forma aproximada, la orientación hacia el este; lo cual constituía una costumbre en la monumentalidad urbano – arquitectónica de la estatuaria del siglo pasado y comienzos del presente, en Guayaquil. De la misma forma, siguiendo las características de la tradición escultórica de la época, presenta en el pedestal bajorrelieves alusivos a la vida del personaje central.

El monumento descansa sobre una base de hormigón recubierta de granito, sobre la cual se levanta un pedestal cúbico, igualmente de hormigón, revestido de basalto negro, que tiene 2,4 mt. de largo por 2,40 mt. de ancho y 1,40 mt. de alto. Este pedestal, a su vez, sustenta un fuste de forma de prisma rectangular, recubierto con mármol rosa, de 1,93 mt. de largo por 1,93 mt. de ancho y 1,80 mt. de altura.
En la fachada noreste del pedestal hay una leyenda que dice “A VICENTE ROCAFUERTE”.
Dirección: Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo.

Monumento a José Joaquín de Olmedo



Entre las diversas estatuas y bustos con que la Ciudad honra la memoria de su ilustre hijo, se pueden distinguir: el conjunto estatuario de la Av. Olmedo, la estatua de la Plaza del Centenario, el mausoleo del Cementerio, así como los bustos ubicados en el Club de la Unión y el Palacio Municipal.

Para celebrar el primer centenario de su nacimiento y recaudar fondos para la estatua, el 19 de marzo de 1880, se nombra la Comisión llamada “Comité Olmedo” para que lleve adelante el proyecto. Este comité fue presidido por Don Pedro Carbo, quien había sido amigo de Olmedo.

El monumento está situado en la intersección de la Av. Olmedo y Malecón.
Presenta una base de 4,90 mt. x 3,95 mt. con una altura total de 8,17 mt. El pedestal es de hormigón recubierto con placas desmontables trabajadas en piedra, sobre las cuales se colocan los soportes de los bajorrelieves, con un peso total aproximado de 11 toneladas. En la parte superior está la estatua de prócer trabajada en bronce.

Dirección: Av. Olmedo y Malecón.

Monumento a Simón Bolívar


A las 12 del día del 24 de julio de 1889, al evocarse los 106 años del natalicio de Libertador, se procedió a inaugurar la estatua, con la asistencia de los veteranos de la Independencia; autoridades del Comité y del Cabildo; el Cuerpo Consular; los Jefes y Oficiales del Ejército, Marina, Cuerpo de Bomberos y el Presidente de la República, Antonio Flores Jijón, la estatua fue colocada en la Plaza más importante de la Ciudad Nueva, frente a la iglesia matriz que, con sus transformación arquitectónica, tomaría años más tarde, el nombre de Catedral.

La estatua es de bronce y descansa en un hermoso pedestal de mármol, en donde se destaca el Escudo de Armas de Ecuador. El Libertador aparece en su corcel de guerra vistiendo traje militar en actitud de saludar al pueblo. La fabricación de la estatua fue encargada al artista italiano Giovanni Anderlini, quien la modela en 1888. Llegó a Guayaquil el 25 de Octubre de 1888 en el vapor alemán “Celia“ y se recomendó al arquitecto Rocco Queirolo el proceso de erección del monumento y colocación de la efigie, lo que se hizo mediante un sistema de varias poleas.

Se pueden apreciar elementos de gran maestría artística y estilística, tales como los pliegues de la capa, la expresión del rostro de Bolívar, las plumas del sombrero, e incluso, en el casco del caballo, la crin, la cola, las venas que se dejan translucir en las patas. La estatua mide 4,25 mt. de alto desde los pies del caballo hasta el remate de la cabeza del jinete, y el caballo de 4,15 mt. desde la frente hasta los muslos. Así mismo la ejecución del pedestal de purísimo mármol de Carrara, es de una factura impecable en sus altos y bajos relieves.
Dirección: Chile y 10 de Agosto.

Monumento a Pedro Carbo



El parque y la estatua que Guayaquil erigió en homenaje del tribuno e ideólogo liberal Pedro Carbo Noboa, fueron inaugurados en octubre de 1909, luego de una colecta pública realizada por ilustres familias guayaquileñas que vieron de justicia realizar ese tributo a unos de los hijos más importantes que esta ciudad diera a esta nación.

La base fue realizada por el escultor y marmolista A. Faggionni y su develizamiento contó con la presencia de un nutrido público, entre el cual se encontraba las principales personalidades de la política así como de la cultura porteña.
Dirección: Pedro Carbo y Víctor Manuel Rendón.

Monumento a Antonio José de Sucre


El monumento al General Sucre se encuentra ubicado ente el Palacio de la Gobernación y el Palacio Municipal, la altura total del monumento es de 8,50 mt. medidos desde la base hasta el punto más alto de la cabeza. La estatua representa al Mariscal Sucre vistiendo el uniforme de la época, llevando una espada al cinto y un anteojo de larga vista en las manos. El primer escalón de la base es de mármol, con una longitud de 7,60 mt.

En la fachada oriental, sobre un pedestal de granito rojo, se destacan los altorrelieves que representan las breñas del Pichincha y los episodios de la célebre batalla.
Dirección: Malecón y Ballén (Plaza de la Administración).

0 comentarios: