? ??????????????????? ????Easy Install Instructions:???1. Copy the Code??2. Log in to your Blogger account
and go to "Manage Layout" from the Blogger Dashboard??3. Click on the "Edit HTML" tab.??4. Delete the code already in the "Edit Template" box and paste the new code in.??5. Click "S BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

jueves, 17 de diciembre de 2009

La Narrativa: definición, clasificación y elementos principales.



Aunque la narrativa es considerada como la manera de relatar una sucesión de hechos o acontecimientos bien sean reales o imaginarios; cabe resaltar que éste término no sólo se refiere a la literatura, también abarca otros campos como: las historias de los cómics y hasta los juegos de televisión. Mientras que dentro de la narrativa; cuando nos referimos a la expresión literaria podemos encontrar desde un relato corto hasta una novela.

Antes de la escritura, surgió la narrativa oral, para entretener, para honrar, para mantener vivos los relatos de hazañas o vivencias, para transmitir enseñanzas o preceptos.

Sin embargo a través del tiempo, el hombre ha sentido la necesidad de contar hechos sucedidos y además historias creadas por la imaginación por lo que en nuestros días se define como narrativa cuando el autor presenta de forma objetiva hechos desarrollados en un tiempo y espacio determinados.

Se puede clasificar la narrativa tomando en cuenta los elementos que la caracterizan; por ejemplo de acuerdo a la realidad que presentan se dividen en: costumbristas, realistas, humorísticas, históricas, biográficas, fantásticas, de ciencia ficción, maravillosas y leyendas.
Pero la clasificación más conocida y la que generalmente se usa para clasificarla es considerando su extensión; así tenemos que la narrativa se subdivide en: novela, cuento y fábula. Destacando que la novela y el cuento pueden a su vez subdividirse según la temática, intención o realidad que presenten.

Dado que la narración es un encadenamiento de sucesos sus elementos principales son: el narrador, que es quién cuenta los hechos, presenta y caracteriza a los personajes y explica las circunstancias en que se desarrolla la historia.

El narrador puede estar fuera de la historia y se lo conoce como narrador omnisciente o en tercera persona, él lo sabe todo, lo que sienten, piensan e incluso el pasado de los personajes. Mas cuando el narrador participa de la historia, es decir es un personaje principal o testigo, cuando cuenta lo que ocurre a otros es un narrador en primera persona. También existe un tipo de narración que se da con escasa frecuencia (narrador en segunda persona). En este estilo asistimos a un diálogo, pero en el cual sólo leemos a uno de los personajes. El autor narra en segunda persona, con el tú, y así provoca una cierta empatía entre el lector y el protagonista.

Los personajes son personas reales o ficticias y objetos o animales personificados que ejecutan los hechos que se narran; estos pueden ser principales o secundarios y también el antagonista, que es el oponente del personaje principal.

Finalmente el espacio y el tiempo en el que se narran los acontecimientos. El es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones; puede llegar a determina el comportamiento de los personajes e incluso a convertirse en el eje central del relato. La época o momento en que se sitúa la narración es llamado tiempo externo o histórico y el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia es llamado tiempo interno; puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis =saltos temporales) aquellos que considera innecesarios.





0 comentarios: