? ??????????????????? ????Easy Install Instructions:???1. Copy the Code??2. Log in to your Blogger account
and go to "Manage Layout" from the Blogger Dashboard??3. Click on the "Edit HTML" tab.??4. Delete the code already in the "Edit Template" box and paste the new code in.??5. Click "S BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

viernes, 8 de enero de 2010

Artes Plásticas de la civilización Maya

Artes Plásticas de la civilización Maya

Una de las culturas más importante y a su vez muy conocida a nivel internacional definitivamente es la del pueblo Maya. Que fue una de las civilizaciones más grandiosas y originales de América.
Ubicada geográficamente en algunos pueblos de México y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, y en otros países como: Belice, El salvador, Honduras y Guatemala.
En cuanto a su arte es un reflejo de su estilo de vida y
cultura según la región geográfica en la que se encontraban y lo manifestaron a través de sus creaciones. Sin embargo nos enfocaremos en su arte plástico.
Arquitectura

símbolo de fuerza humana”
Estuvo condicionada a su entorno natural, siguiendo la forma de su superficie terrestre lo cual fue determinante para las formas y estructuración de sus edificaciones. Los mayas produjeron arquitectura monumental y Sus innovaciones arquitectónicas más importantes fueron El arco o la bóveda falsa, bóveda maya, peines, estelas y altares.
Entre sus construcciones tenemos: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor, Pirámides en piedra de forma escalonada y secuencial en su parte superior estaba el templo que era decorado con relieves de jeroglíficos mayas
En su arquitectura sobresalen los siguientes Estilos arquitectónicos: “estilo Petén” en Uxmal, “estilo Usumacinta” en Palenque, estilo Puuc de Uxmal.
En el corazón de las ciudades mayas existían grandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y religiosos más preciados, como la acrópolis real. Afuera de los centros de rituales se ubicaban las estructuras de los menos nobles, los cuales eran templos más pequeños, y santuarios individuales. Debido a que la ciudad se disponía de la forma en que la naturaleza dictara, ellos ponían cuidadosa atención en la orientación direccional de los templos y observatorios para que fueran construidos de acuerdo a su interpretación.

Escultura

El pueblo Maya tuvo dominio de todas las técnicas de la escultura, ya que existen grabado en alto y bajo relieve y en bulto redondo; altares, estelas, lapidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota.
Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signos caligráficos y ornamentales. Y algo que se puede resaltar es El realismo al representar figuras humanas (especialmente reyes y nobles), que se los puede considerar como retratos de personas.
En cuanto a su expresión artística en cuevas realizaron: Grabados y Petroglifos los cuales fueron hechos por medio de incisiones, picados y cincelados, técnicas más comunes en la escultura.

CERAMICA

Algo que distingue a los mayas del resto de manifestaciones culturales fue la alfarería y la gran variedad de estilos que usaron como: pastillaje, grabado, en alto y bajo relieve, policromos, además de adornos especiales.
La cerámica poli­croma fue la más extendida entre sus creaciones tenemos: cilindros, platos y fuentes de distintas dimensiones donde la pintura cubría casi la totalidad de la superficie.
En su mayoría los objetos eran pintados con motivos geométricos aunque también representaban animales y figuras geométricas.
PINTURA

Practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la perspectiva, pues la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los personajes pequeños son representaciones de personas de menor rango social o esclavos. También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado. Sus tonos preferidos fueron el rojo y el azul
La pintura mural del
periodo clásico maya alcanzo perfección técnica y una gran calidad artística.
Aunque utilizaron tintas planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusión del espacio.

0 comentarios: