? ??????????????????? ????Easy Install Instructions:???1. Copy the Code??2. Log in to your Blogger account
and go to "Manage Layout" from the Blogger Dashboard??3. Click on the "Edit HTML" tab.??4. Delete the code already in the "Edit Template" box and paste the new code in.??5. Click "S BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

sábado, 23 de enero de 2010

¿Qué obras imaginarias le hacen falta a la literatura ecuatoriana?

En la literatura ecuatoriana se conoce obras de naturaleza básicamente costumbrista, ya que relata sucesos y costumbres locales. Los escritores ecuatorianos han querido mostrar la vida del ciudadano común, desde el habitante del campo hasta al habitante dela ciudad. Un ejemplo es Jorge Icaza quien en sus obras trata de trasladar a sus lectores con todo el realismo posible a sus mundos creados, que tratan con crudeza.


A diferencia de otros países Ecuador carece de autores de fama mundial y sus obras no han llegado tan lejos, es por eso que a la literatura ecuatoriana le hace falta incursionar en otro tipo de género literario.
Hoy en día las sagas son muy comunes y han hecho ganar a sus escritores millones de dólares.

Saga es el termino que se refieren a narraciones habitualmente de genero novelesco, dividida en episodios, actos o volúmenes, entrelazados mediante un argumento central, da origen a un universo literario al cual llegan en ocasiones, a escribir otros autores a parte del original.


Tenemos ejemplos muy conocidos como son: El Señor de los Anillos de Tolkien, que son un conjunto de tres novelas del género fantástico, otro ejemplo es la saga de Harry Potter e J. K. Rowling y la más reciente saga tenemos a Crepúsculo de Stepheny Meyer.

Ahora hablemos un poco sobre las novelas ecuatorianas:

En primer lugar hay que tener en cuenta que una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias. Así que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).

Y es de Origen italiano (novella), también se puede decir que es una obra de ficción, no histórica, en prosa, de más de 35.000 palabras, que crea un mundo cerrado (que atrapa al lector por su interés).

La mayor contribución del Ecuador a la poesía hispanoamericana contemporánea se da a través de la obra de Jorge Carrera Andrade, cuya mejor lírica está presente en El estanque inefable (1922), El tiempo manual (1935), Biografía para uso de los pájaros (1937), Registro del mundo (1940), Hombre planetario (1959) y Poesía última (1968).

En los años treinta la narrativa ecuatoriana atravesó una fase de espléndida creación gracias a la obra del Grupo de Guayaquil, que se caracteriza por su inquietud social, cabe destacar entre otros a los escritores Joaquín Gallegos Lara (1911–1947), Enrique Gil Gilbert (1912–1973) , José de la Cuadra (1903–1941), pero el escritor más célebre de esta época es sin duda Jorge Icaza (1906), cuya obra se encuadra en la narrativa indigenista. Su novela Huasipungo (1934), que es mundialmente conocida.

Una temática indigenista es la que inspira igualmente las novelas Huairapamuchcas (1948) Más allá de esta influencia cabe citar a Adalberto Ortiz (1914), quien describe los problemas del negro y del mestizo en Juyungo.


Existen muchos tipos de novelas ecuatorianas que son muy buenas están por ejemplo La Emancipada, vale recalcar que fue la primera novela, y fue escrita por Miguel Riofrío ( 1822-1879) entre otras.

Pero algo que no se ha escrito y que llamaría mucho la atención son las novelas de tesis, ahora conozcamos un poco más sobre este tipo de novelas:

Aquí el autor manipula a sus personajes para probar su tesis sin dejar que los personajes evolucionen por sí mismos también presenta conflictos o problemas de orden ya sea religiosos, políticos, sociales, entre otros, fue un tipo de narración muy frecuente en la segunda mitad del siglo XIX, y cuyo fin es ejemplificar una teoría social. Los máximos exponentes de la novela de tesis son:

Pérez Galdós -obras de tesis social y religiosa-
Juan Valera –obras de tesis psicológica-
y Alarcón –obra de carácter social-.

En conclusión: Es la que da más importancia a las intenciones del autor, generalmente ideológicas, que a la narración

“y sería un hecho muy importante escribir novelas de este tipo en donde el autor es la figura importante”

ADEMÁS:

Esperamos próximamente, poder leer una que otra novela policiaca desarrollada en los paisajes ecuatorianos... tal vez imaginando cuál podría ser el fin de algún caso no resuelto en el país. Así mismo hace falta en nuestra literatura novelas históricas.

0 comentarios: