? ??????????????????? ????Easy Install Instructions:???1. Copy the Code??2. Log in to your Blogger account
and go to "Manage Layout" from the Blogger Dashboard??3. Click on the "Edit HTML" tab.??4. Delete the code already in the "Edit Template" box and paste the new code in.??5. Click "S BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

sábado, 16 de enero de 2010

Playlist 2007-2009 “Grandes éxitos del arte contemporáneo en Ecuador”



El 7 de enero se inauguró la exposición "PLAYLIST 2007-2009. GRANDES ÉXITOS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL ECUADOR". Incluye pintura, escultura, videoarte, fotografía e instalaciones en más de 30 obras de 19 artistas ecuatorianos. Entre ellos tenemos a:

Fernando Falconí
María Teresa Ponce
Miguel Alvear
Graciela Guerrero
X. Andrade
Saidel Brito
Karina Skvirsky Aguilera
Manuela Ribadeneira
Estefanía Peñafiel Loaiza
Pablo Cardoso
Roberto Noboa
Wilson Pacha
Juan Carlos León
Juana Córdova
Stéfano Rubira
Pamela Hurtado
Gabriela Chérrez
Ilich Castillo
Óscar Santillán

Esta muestra fue creada como paralela a la Bienal de Cuenca y ahora viene en una versión ampliada al Museo Municipal de Guayaquil y estará abierta hasta el 6 de febrero de martes a sábado de 09h00 a 17h00. Presentado por Rodolfo Kronfle Chambers y Cristóbal Zapata.

Esta exposición, pretende destacar a 19 artistas que han trabajado en el último bienio (2007-2009). Se inició pretendiendo contribuir a dar una idea más cabal sobre el panorama de las prácticas artísticas contemporáneas en el Ecuador.
La idea fue, hacer una selección personal de obras favoritas como quien selecciona música para los amigos; el resultado final es dar a conocer las producción más significativa de los últimos años del país y los recursos utilizados para representar la escena ecuatoriana.
Según la opinión de Rodolfo Kronfle, de su ensayo “La escena contemporánea en el Ecuador”:

“Para muchos, incluyéndome, el arte contemporáneo supone un gran reto. Grafíco la escena del arte en el país como un gran laberinto que encierra a los artistas, observadores e instituciones, en el que tan solo unos pocos pueden encontrar salidas exitosas. La mayoría, en cambio, se topa con callejones sin salida. Nuestra escena ha sufrido cambios profundos en los últimos años, sin embargo, su consolidación hacia la contemporaneidad presenta dificultades de múltiples aristas, con riesgos y síntomas de estancarse.”



De esta exposición hemos elegido la obra de Wilson Pacha, DESCALETADOS. En el tríptico que es un óleo sobre lienzo del 2007 ; se observa la extraña forma con la que se representa las situaciones precarias en la que suelen vivir algunas personas. Es como una obra escandalosa que busca impresionar y provocar reflexión a quien contempla esta pintura, nos damos cuenta la gran imaginación que debe tener el pintor y el sentimiento hacia este tipo de escenas de la sociedad.

Para empezar, deberíamos decir que Paccha pinta en primera persona, bien en singular o en plural, esto es, por un lado experimenta con sus obsesiones, sus deseos y fantasmas personales, y por otro con los demonios y traumas colectivos, íntimamente ligados a los fenómenos de la cultura urbana y popular, y más exactamente a los extramuros de la capital. Ya sea utilizando el yo o el nosotros –entendidos como dispositivos de enunciación– Paccha es profundamente autorreferencial, confidencial, es al mismo tiempo el gran fabulador y desmitificador de sí mismo, y de la conciencia y el inconsciente populares."

El trabajo de Wilson Paccha puede entenderse como una aproximación visualmente estridente hacia aspectos marginales de la sociedad, y una reivindicación irreverentes de conductas que contrastan la ortodoxia del decoro.
Por años viene desarrollando un vasto cuerpo de obra en pintura (único entre artistas de su generación) ; no solo por su extensión sino por su habilidad para representar un retrato inmisericorde , sin tapujos y a ratos “políticamente incorrecto” de la fauna urbana y el paisaje social que lo rodea.

El tríptico titulado Descaletados vislumbra nuevos desarrollos formales en su indagación de Kitsch y del realismo grotesco.

En el arte ecuatoriano contemporáneo, la provocadora y poderosa vitalidad del trabajo de Wilson Paccha, con su extravagante imaginería, su extroversión cromática y su incesante interrogación del espacio plástico, ha tenido el mérito de romper nuestros presupuestos perceptivos, ampliando a su vez nuestro repertorio visual.

La genealogía de ese desparpajo temático y cromático, como sus estrategias compositivas, hay que rastrearlas en varias fuentes sincrónicas y diacrónicas (las dos canteras sobre las que todo artista desarrolla su obra), íntimamente ligadas a la cultura popular.




En Descaletados (2007) se arrastran las lavacaras con sangre, al antihéroe local con el pecho flácido le son inalcanzables los zapatos enormes entre una que otra cucaracha. Asociar y disociar todos estos aspectos mencionados, contribuye a la apreciación de esta (bio) diversidad artística propuesta.

0 comentarios: